octubre 29, 2015
Redacción (4926 articles)
Share

Medical News / El mito de “ya pronto crecerá”

Juan R. Hernández 

Hasta hace algunos años, aún existía la creencia que los niños “chaparritos” en algún momento de su vida daban “el estirón” y hasta ahí llegaba el problema. Sin embargo, en lo que llegaba este suceso, el niño era objeto de una serie de burlas, aislamiento y bulliyng por parte de sus compañeros.

Para la doctora Margarita Barrientos, ex presidenta de la Sociedad Mexicana de Endocrinología, los problemas de talla baja son debido a la Deficiencia de Hormona de Crecimiento (DHC), al no ser detectado a tiempo y tomar el tratamiento adecuado, el niño tendrá serios problemas de autoestima y será propenso al bulliyng

La especialista señala que los problemas relacionados con el crecimiento van más allá de una cuestión física, pueden representar conflictos emocionales y sociales para los niños. “La talla baja puedereducir la calidad de vida, los expone a ser objeto de bulliyng, les merma su adaptación psicosocial, limita su participación en actividades físicas y aumenta sus deseos de aislamiento social.

Y este problema no puede ser tomado a la ligera ya que en México, 14 de cada 100 niños tienen Deficiencia de Hormona de Crecimiento debido a factores que van desde el estrés, que duerman poco o su descanso sea en lugares iluminados y una mala alimentación.

“Entre más cercano se encuentre el niño del periodo de pubertad, más disminuyen las posibilidades de ayuda”, dijo.

Al respecto, el doctor Armando Blanco, endocrinólogo pediatra, nos explicó que el primer año de vida los menores pueden crecer entre 18 y 25 centímetros y en el segundo 12 centímetros, además se debe tomar en cuenta la talla de los padres.

Cuando hay alguna patología, la recomendación es administrar hormona del crecimiento, la cual siempre debe ser prescrita por un especialista en dosis que se ajustan conforme a la talla y peso del paciente.

Así que amigo lector, si usted nota que su hijo es el más bajito de la clase, ¿para qué esperar a que con el tiempo su niño crezca? Es más fácil un diagnóstico a tiempo y así evitar futuros problemas de autoestima e inclusión social.

prensa_radio2000@yahoo.com.mx

Redacción

Redacción